CES - Certificación Edificio Sustentable

CES  –  Certificación Edificio Sustentable

LEED (sigla de Leadership in Energy & Environmental Design) es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el GBC de Estados Unidos (US Green Building Council). Se compone de un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios de todo tipo, utilizándose en varios países y siendo uno de los esquemas de certificación más prestigiosos a nivel mundial.

¿En que consiste?

LEED es un sistema de puntos en el cual los proyectos obtienen puntos LEED por satisfacer criterios específicos de construcción sustentable. En cada una de las siete categorías de créditos LEED, los proyectos deben satisfacer determinados pre-requisitos y ganar puntos. Las cinco categorías incluyen Sitios Sustentables (SS), Ahorro de Agua (WE), Energía y Atmósfera (EA), Materiales y Recursos (MR) y Calidad Ambiental de los Interiores (IEQ). Una categoría adicional, Innovación en el Diseño (ID), atiende la pericia de la construcción sustentable así como las medidas de diseño que no están cubiertas dentro de las cinco categorías ambientales anteriores.

La certificación LEED está disponible para todos los tipos de construcción incluyendo: las construcciones nuevas y las remodelaciones de gran magnitud, edificios existentes, los interiores comerciales, estructura y fachada, escuelas, centros de salud, establecimientos comerciales y el desarrollo de vecindades. Hasta la fecha, existen más de 4.5 mil millones de pies cuadrados de espacio de construcción con el sistema LEED.

 

Categorías LEED

Al igual que CES, LEED posee distintas categorías asociadas al puntaje que se obtiene del proceso de certificación. Es por esto que en una primera instancia se hace un estudio de viabilidad, en el cual se decide a qué créditos se pretende optar, en base a los diversos factores que afectan al edificio, como su ubicación, uso, etc. En esta fase se marca el objetivo que se pretende alcanzar. La certificación LEED está disponible en cuatro niveles progresivos de acuerdo con la siguiente escala: Existe una base de 100 puntos; además de 6 posibles puntos en Innovación en el Diseño y 4 puntos en Prioridad Regional Certified

Tipos de Certificación

Existen diversos tipos de certificación LEED dirigidos hacia el uso que puede tener un edificio. Dentro de la evaluación del proyecto, se define en primera instancia qué sistema de certificación se adecúa a ese proyecto específico. Dentro de los sistemas más importantes encontramos:

  1. LEED NC; LEED para Nuevas Construcciones Está diseñado principalmente para nuevas construcciones de oficinas comerciales, pero ha sido aplicado por los profesionales a otros tipos de edificios. Todos los edificios comerciales según la definición de estándar de construcción pueden optar a esta certificación. Encontramos; edificios de oficinas, rascacielos de edificios residenciales, edificios gubernamentales, edificios institucionales (museos, iglesias), instalaciones de esparcimiento, plantas de fabricación y laboratorios, entre otros.
  2. LEED EB; LEED para Edificios Existentes Este sistema tiene por objetivo maximizar la eficiencia operativa y reducir al mínimo los impactos ambientales de un edificio. LEED para edificios existentes se ocupa de todo el edificio en términos de limpieza y mantenimiento, los programas de reciclaje, programas de mantenimiento exterior, sistemas y actualizaciones. Se puede aplicar tanto a los edificios existentes que buscan la certificación LEED por primera vez y a proyectos previamente certificados bajo LEED para nueva construcción.
  3. LEED for Homes; LEED para Viviendas Este sistema promueve el diseño y construcción de alto rendimiento verde para viviendas. Una casa verde usa menos energía, agua y recursos naturales, genera menos residuos, y es más saludable y confortable para los ocupantes. Los beneficios de una casa certificada LEED incluyen una reducción de las emisiones de gases de invernadero y una menor exposición a los hongos, moho y otras toxinas en el interior.
  4. LEED ND; LEED para Desarrollo de Barrios Integra los principios de crecimiento inteligente, el urbanismo y el edificio verde en el primer sistema nacional de diseño del vecindario, que debe cumplir con los más altos estándares de respeto por el medio ambiente.
  5. LEED SC; LEED para Colegios Integra los principios de diseño inteligente que debiera tener una institución educacional.

Ventajas de certificarse

Ambientales y Sociales:

  • Contribuir para mitigar los efectos del cambio climático global.
  • Mejorar la salud y el bienestar de las personas.
  • Proteger y restaurar los recursos hídricos.
  • Proteger, mejorar y restaurar la biodiversidad y los servicios de ecosistemas.
  • Promover la sustentabilidad y ciclos de recursos de materiales regenerativos.
  • Construir una economía más verde.
  • Mejorar la equidad social, justicia ambiental, salud comunitaria y calidad de vida

Económicos

  • Reducción de los costos operacionales de los edificios
  • Incremento del valor del activo (propiedad)
  • Mejora en la productividad e índices de satisfacción de los empleados
  • Optimización de la eficiencia del ciclo económico del proyecto
  • Mejora la imagen de la empresa (marketing)
  • Mayor valor de alquiler en caso de renta

¿Por que trabajar LEED con nosotros?

En EFENER somos expertos en certificación LEED y contamos con asesores calificados para acompañar el desarrollo de sus proyectos desde el inicio. Conocemos  los requerimientos y formatos que se solicitan a las distintas especialidades involucradas en el diseño y construcción de un edificio. Es por ello que asesoramos a nuestros clientes para que puedan obtener la mayor cantidad de créditos a un menor costo. Coordinamos la obtención de dichos antecedentes, para cumplir con todos los puntos requeridos al certificarse.